martes, noviembre 18, 2008

Haikus del contagio


te gusta hurgar
y disfrutar mi dolor
es algo raro

pense que seria
mas frio no tan malo
pero no acerté

ahora me callo
y escucho tus frases
y no me afectan

has encontrado
la excusa mejor
para olvidarme

que seas feliz
y no hagas mas daño
aunque lo haras

ahora eres tu
la que lo llevas dentro
lo quieres sentir

No hay comentarios:

En la cultura japonesa, destacan tres tipos de composiciones poeticas, los Tanka son composiciones de 5 versos, de los cuales el primero y el tercero son de 5 silabas, y los otros tres de 7 silabas, tienen una connotacion intimista y personal, casi reflexiva en su mayoria, aunque tambien se tocan todas las tematicas. Aparecieron hara unos 13 siglos y tienen un gran arraigo en su cultura, de hecho se celebran constantemente concursos de Tanka, en los que ha participado incluso la familia Imperial, se guardan registros de numerosisimos Tanka, y se han convertido en una rama poetica muy seguida en Estados Unidos, aunque la riqueza silabica del idioma español es mucho mas adecuada para este tipo de composición.
Paralelamente al Tanka, existen los Senryu, tienen la misma estructura del Tanka, pero su tematica es claramente sensual, los amantes se enviaban Senryu escritos a mano en objetos, como abanicos para su destinatario, al mensajero se le agasajaba por ser el portador de esas noticias, y su contenido era recordatorio de lo sucedido entre los amantes, aunque su lectura era ciertamente criptica, con significado solo para el emisor y el receptor. Su caracteristica junto con la del Tanka es que el verso central, sirve de nexo de unión entre los dos primeros y los dos ultimos.
Con Posterioridad, hara unos 4 siglos, apareció el Haiku, claramente relacionado con el Tanka o Senryu, el haiku es una composicion poetica de solo 3 versos de 5, 7 y 5 silabas, que intenta retratar de forma poetica un instante, un momento.
Al autor de haiku, se le denomina Haijin, todas esas composiciones al ir llegando a occidente han sufrido alguna evolución, aunque se mantiene la estructura por los puristas, se admiten y de hecho se escriben y publican composiones con muchas mas silabas que las que dicta la norma inicial, al igual que pasa con la poesia occidental, lo que cuenta al final es el mensaje y su belleza.