domingo, abril 23, 2006

haiku del dolor


I

Un fantasma en mi
me atosiga sin cesar
quiere mi fin

II

dolor causado
por perder fe y conciencia
es mi castigo

III

claro veo al fin
nada sirve el engaño
te vuelve ruin

3 comentarios:

La Noche dijo...

tienes razon que el engaño te vuelve ruin,nadie merece castigo alguno por ser ruin.
un besito amor

Stormy dijo...

Deja a un lado los fantasmas, si no lo prestas atención no puede causarte daño. El fin no esta tan claro, olvidalo, ese comportamiento derrotista no es tipico de ti. Vuelve a ser quien eres y lucha, si no puedes solo, coge mi mano. Estoy segura de que habrá miles de manos amigas que tambien se estenderan hacia ti.

Un abrazo muy fuerte

Tormenta

Anónimo dijo...

No te veo persona descreída y sin conciencia y, aunque así fuera, no creo que ello merezca castigo.
Tampoco serás ruín, no lo seas; esto es lo que es y esto es lo que hay. Eres grande, lo que te ocurre te hará más grande aún, verás las cosas desde otra perspectiva.
Sigue creciendo
Besos
Mar

En la cultura japonesa, destacan tres tipos de composiciones poeticas, los Tanka son composiciones de 5 versos, de los cuales el primero y el tercero son de 5 silabas, y los otros tres de 7 silabas, tienen una connotacion intimista y personal, casi reflexiva en su mayoria, aunque tambien se tocan todas las tematicas. Aparecieron hara unos 13 siglos y tienen un gran arraigo en su cultura, de hecho se celebran constantemente concursos de Tanka, en los que ha participado incluso la familia Imperial, se guardan registros de numerosisimos Tanka, y se han convertido en una rama poetica muy seguida en Estados Unidos, aunque la riqueza silabica del idioma español es mucho mas adecuada para este tipo de composición.
Paralelamente al Tanka, existen los Senryu, tienen la misma estructura del Tanka, pero su tematica es claramente sensual, los amantes se enviaban Senryu escritos a mano en objetos, como abanicos para su destinatario, al mensajero se le agasajaba por ser el portador de esas noticias, y su contenido era recordatorio de lo sucedido entre los amantes, aunque su lectura era ciertamente criptica, con significado solo para el emisor y el receptor. Su caracteristica junto con la del Tanka es que el verso central, sirve de nexo de unión entre los dos primeros y los dos ultimos.
Con Posterioridad, hara unos 4 siglos, apareció el Haiku, claramente relacionado con el Tanka o Senryu, el haiku es una composicion poetica de solo 3 versos de 5, 7 y 5 silabas, que intenta retratar de forma poetica un instante, un momento.
Al autor de haiku, se le denomina Haijin, todas esas composiciones al ir llegando a occidente han sufrido alguna evolución, aunque se mantiene la estructura por los puristas, se admiten y de hecho se escriben y publican composiones con muchas mas silabas que las que dicta la norma inicial, al igual que pasa con la poesia occidental, lo que cuenta al final es el mensaje y su belleza.